domingo, 20 de noviembre de 2016

BELÉN DE PAPEL

NACIMIENTO HECHO CON VARITAS DE PAPEL


manualidades papel

Hace una semana un amiga de nuestro canal de YouTube nos sugirió si podíamos realizar un Nacimiento o Belén con varitas de papel como nuestras Africanas.  Así que aprovechando que estamos en vísperas de la Navidad nos hemos puesto con ello para que puedan realizarlo.


Antes de ponernos a trabajar la lista de materiales que te harán falta:

- Varitas de papel de dos tamaños 
- Cola
- Pinceles
- Papel higiénico
- Papel periódico
- Tijera
- Pinturas
- Cartón para decoración (opcional)

Vamos a comenzar explicando como hacer los dos tamaños de varitas.  Una de ellas medirá unos 30 cm (será la pequeña) y la segunda el doble de la primera.
La diferencia entre ellas será el lago, nada más.  Las usaremos para hacer las base de las figuras y también para hacer la figura de José que es más alto que María.

Varillas de papel para manualidades
En la imagen pueden apreciar los dos tamaños de papel que usamos para hacer las varitas.  Usamos siempre la cuarta parte, solo que, la  varilla pequeña está hecha con una hoja de periódico y la larga esta hecha con una hoja doble.  Esto es todo lo que tenemos que saber.  Si necesitas ver como hacemos las varitas de papel pincha aquí para ir al tutorial.



Ahora ya nos podemos poner a trabajar, y lo haremos con la base de la figuras.  
 

Manualidades fáciles con papel
Cuando hemos hecho las Africanas para la base usamos 2 varitas largas y las enrollamos hasta obtener como un posavaso.  Pero esta vez he hecho una variación.  He cogido un recipiente que mide unos 4,5 cm de diámetro y he enrollado solo una varita larga y la pegamos con cola.  Obtendremos así un aro que usaremos como base para alzar la figura.
 
Bien, ya podemos ponernos con la figura de nuestro Belén.  Para hacer a María use a las varitas de 30 cm (pequeñas) y para José las grandes.

Nacimiento navidad

Como necesito formar una "V" para hacer el cuerpo, tengo que tener en cuenta lo que mide la varita a la mitad ya que será la altura aproximada que tendrá nuestra figura.


Ahora pegaremos los extremos de la "V" a el aro que hemos hecho (Imagen 4)



Necesitamos hacer la cabeza para poder anexar al cuerpo.
  

La cabeza la haremos con una varita pequeña, la cual la doblaremos un poco antes de la mitad


En una mano sostenemos al lado mas corto y comenzamos a enrollar al rededor del extremo corto ( como si fuera un eje) el resto de la varilla.


En este tutorial explicamos como hacer la cabeza.  

 
Cuando ya la tenemos hecha, doblamos lo que nos haya sobrado y lo colocamos con pegamento en el centro.


En las imagenes 7, 8 y 9 puedes ver como lo he hecho para que tengas una guía.   Intentaremos que la forma que quede al pegar simule los hombros, es decir que esté repartido el sobrante a ambos lados lo más parejo posible.



Luego pegaremos los brazos, estos los haremos con una varilla de papel pequeña.


Más o menos ubicamos el medio de la varita y aplastamos con los dedos un poco para luego pegarlo sobre lo que sería los hombros.


Para poder colocar el papel con la cola y cubrir así la figura, necesitamos que la base tenga más puntos de apoyo, por ello vamos a doblar 2 varitas más del mismo tamaño que la primera que pegamos en forma de "V".



Las pegaremos por el medio a la altura de los hombros, y por los extremos a la base (imagen 11 y 12).  Esto lo repetimos en ambos lados. 



Dejamos secar mientras preparamos los materiales que utilizaremos a continuación.
 
 




Esto comenzará a tomar forma cuando cubramos todos los huecos con el papel.

Daremos una primer capa con papel higiénico y con la cola rebajada en agua (porcentaje que utilizo para rebajar es; 60% cola y 40% agua).

Para lograr una textura suave y lisa usaremos el papel de periódico con la cola rebajada.

Cubrimos todo los huecos y dejamos secar antes de pintar. 


Para pintar pueden usar temperas, óleos, acrílicos lo que vosotros tengan por casa.

A mi me resulta muy bien las temperas, son económicas y viene mucha cantidad en los botes.  El hecho de que se pueda rebajar con agua hace que sea muy cómodo a la hora de pintar grandes superficies y también para mezclar colores.

Para hacer el manto cortamos un trazo de papel de periódico y los sumergimos en el vaso que tenemos con la preparación de agua y cola.

Al estar húmedo será muy fácil de manipular.

También pueden usar tela, también pueden sumergirla en el pegamento o dejarlos tal cual la tienen.

Dejaran secar bien el manto antes de pintar.



Cuando estén secas las figuras del Belén podemos cortar los brazos y colocarlos en distintas posiciones.  Para que se mantengan en dicha posición podemos usar silicona caliente que seca rapidísimo. O sino cola, que aunque tarde un poco más, podemos ayudarnos con un trozo de bolsa de plástico para apretar el bazo en la posición y así poder seguir trabjando. 

Todas las figuras del Belén las harás como te lo he explicado, excepto el niño Jesús.  
Usaremos la misma técnica con la que hacemos la cabeza, pero esta vez usaremos una varita de las largas porque necesitamos hacer como un cacahuete por lo tanto tenemos que enrollar más cantidad de papel.
 
Manualidades fáciles de papel
  
No les va a resultar difícil, y con una varita de buen largo lo podrán hacer sin problema.  En caso que se les complique, solo hagan la cabeza y luego pueden rellenar con un poco de papel y cubrir con papel higiénico como hemos hecho con las figuras grandes. 
 
Belén Manualidades
Aquí tienen una foto del Nacimiento terminado, les dejare algunas fotos para que vean como hice la decoración  para que tengan una idea en caso que la quieran hacer así.
   
Cartón Construcción


Toda la estructura está hecha con cartón de una caja de pizza.  Pero pueden usar cualquiera que no sea muy grueso.

 





 
Manualidades Cartón 
 

Las columnas miden 2cm de ancho, recuerden dejar 1 cm más de pestaña para pegar y unir así las partes.
    




Construcción en catón 


Para poder hacer la forma de techo a dos aguas necesitamos marcar el medio y luego 0,5cm de cada lado.  Marcamos lo mismo que en el dibujo y cortamos, esto nos permite poder dar la forma de "V".

 

Manualidades
  
Cuando ya tenemos las piezas vamos pegando y formando nuestro decorado.

Para armar todo el Nacimiento use una base de cartón, allí coloque todos los elementos, las figuras, unas estrellas y por supuesto el decorado que construí.  





Esperamos os guste, si es así compartir, dejad vuestros comentarios, impresiones, etc.
Al final de este post tienen el vídeo con el tutorial, no dejes de verlo si tienes alguna duda.
  
Navidad ideas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario