martes, 16 de febrero de 2016

MUÑECA FALLERA DE ALAMBRE

Hace unas semanas te mostramos como hacer unas muñecas de alambre de aluminio.  Hoy vamos a mostrarte como con la base de la muñeca puedes hacer una muñeca fallera.

Muñecas falleras hechas con alambre de aluminio


Las Fallas, son unas fiestas que se celebran en la Comunidad Valenciana, en especial  en la ciudad de Valencia, del 15 al 19 de Marzo.  Existen diferentes comisiones, en cada ciudad, que durante esos día presentan un monumento, de carácter satírico con temas de actualidad.

Monumento de fallas

Además de estos monumentos, durante todas esos días hay diferentes actos falleros como la "La Cridá" (la llamada), es el acto oficial de inicio de las fiestas.  Falleros y falleras se reunen para disfrutar de estos días.
Los falleros llevan trajes regionales que van del S XVI y S XVII por lo que he leído, y eran trajes de fiestas.  La mujer suele llevar uno o tres moños, el de atrás es grande y a la altura de la sien llevas dos más pequeños. 

 Materiales para la base de la muñeca de alambre:

- Alambre de aluminio 40 cm por muñeca
- Alicates
- Bolita de madera
- Hilo de bordar
- Hilo color beige para forrar 
- Silicona
- Tijera
- Regla o metro


 
Medidas para h acer la muñeca de alambre


Para comenzar hacer la muñeca necesitamos abrir el hilo para ponerlo entre el alambre que previamente hemos doblado a la mitad.

Como hacer la muñeca de alambre paso a paso

Luego colocamos la bolita de maderas y torneamos el alambre un par de veces.  Ahora con la ayuda de un metro o regla marcamos 4 cm y doblamos unos de los alambres para formar el brazo.  Esto mismo lo repetimos con el otro alambre que tenemos.

El cuerpo mide 2 cm y lo haremos torneando el alambre hasta llegar a la medida, luego cortamos el resto del alambre a 5 cm obteniendo las piernas.

Ya formada la base vamos a forrar toda la muñeca con hilo, colocamos un poco de silicona a la altura del pecho y vamos a un brazo y luego al otro, bajamos por el cuerpo y hacemos una pierna y después la otra y terminado donde comenzamos.

De esta manera, forramos de forma continua dos veces cada parte de la muñeca.


Muñecas hechas con alambre e hilo

La fallera es reconocida por sus moños así que te mostramos como hacer un moño muy chulo y fácil.


Para hacer el moño vamos a necesitar realizar tres trenzas, dos pequeñas con 3 hebras de hilo a los lados y una grande con el resto del pelo.

Cuando ya esta listas las trenzas, haremos una pieza de alambre doble torneado de 2,5 cm ( si es más grande no importa podemos cortarlo después el resto).
Esta pieza va a ayudarnos a formar el moño grande, lo usaremos como eje, donde iremos envolviendo la trenza grande en forma de 8.

Cuando hemos llegado al final, colocamos silicona por debajo y escondemos el resto del pelo con ayuda de un palillo o palito de brocheta, dentro del moño.

Para los rodetes o moños pequeños, colocamos silicona a la altura de la sien y pegamos en espiral desde el centro hacia afuera.

Una vez terminado los moños podemos colocar abalorios, piedras o cualquier detalle para que nos quede más bonita.

Muñeca fallera hecha con flores

Para vestir la muñeca usamos un hilo de otro color para hacer la parte superior y la envolvimos con el, como cuando forramos al principio.
La falda esta hecha con pétalos de flores de plástico, fuimos colocando varias capas de flores y pegándolas unas a las otras con silicona.
Luego hemos colocado complementos con retales de telas.
Pero también hicimos otra fallera con la falda en tela, y si ven la entrada anterior también pueden hacerla con servilletas.  Lo que utilicen no es importante, el material es lo de menos, lo que sí es buscar detalles como el delantal, la peineta, el chal, etc. que hagan de esta muñeca una fallerita.

Esperamos os guste y seguiremos mostrándote que más puedes hacer con estas muñecas.
Os dejamos el tutorial, ahí puedes ver con lujo de detalles como hacer la muñeca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario