viernes, 5 de febrero de 2016

GUERREROS AFRICANOS DE PAPEL

Hace unos días una amiga del canal de YouTube nos pidió sí podíamos hacer unas figuras masculinas de papel como  las africanas.   Así que hemos realizado un tutorial donde podrás hacer la base de unos africanos que dan mucho de sí.  Nosotras realizamos dos un Shaka Zulú y un Masai.

Africano de papel de periódico


Los materiales que utilizaremos como base son los siguientes:

- Varitas de papel
- Palo de brocheta
- Cola
- Silicona
- Tijera
- Pintura 

Para los complementos hemos usado

Escudo: cartón, un palo de brocheta, papel de cocina y pomada de zapatos marrón y pintura acrílica dorada.

Falda Shaka Zulú: Hilo negro e hilo sisal (yute o cáñamo) 

Lanzas: Palo de brocheta, papel de plata o aluminio

Os recomendamos que sí es la primera vez que van a hacer estas figuras africanas vean el vídeo, siempre es más fácil para captar todos los detalles.
Para estos africanos el tamaño de las varillas de papel es el mismo siempre, pero sí realizan algún detalle pueden hacer unas varitas de papel más pequeñas.
Es importante que realicen las varitas de papel con la ayuda de un palo de brocheta, porque vamos a necesitar que la varita tenga ese diámetro por dentro por lo menos en una, para cubrir lo que será la pierna del africano.
 
Vamos a comenzar como siempre que realizamos estos africanos por la base.
 
Como hacer africanos de papel PASO 1: Necesitamos realizar dos bases circulares, una con 3 varillas de papel y otra con dos.  Para comenzar a enrollar podemos ayudarnos con un palo de brocheta.

Una vez las tenemos hechas las pegamos entre si como ven en la imagen 3.

PASO 2:  Ahora colocaremos el palo de brocheta un poco desplazado del centro, ejercemos un poco de presión y a continuación encajaremos una varita de papel en el.  Colocamos antes de que llegue a tener contacto con la base un poco de cola en el extremo inferior.

PASO 3: Ahora colocaremos una segunda varilla de papel que será la otra pierna del africano.  Vamos a pegarla a la otra varilla a partir de cierta altura, ya que serán piernas y luego el tronco de la figura. 

Cuando ya esté seca cortaremos el sobrante, el palo de brocheta es muy largo y quedará muy alto, y desproporcionado,  ustedes facilmente van a visualizar donde cortar, teniendo como referencia que estarán cortando a la altura de los hombros del africano.

PASO 5: Haremos la cabeza del africano como hemos hecho las de las muñecas africanas, que es muy sencillo.

Africanos de papel



Aquí tenéis los pasos para formar la cabeza, pero en el vídeo pueden ver paso a paso como lo hacemos













Pegamos la cabeza y dejamos secar unos minutos.

PASO 6 Para formar el cuerpo utilizaremos 4 varillas de papel formando una X pero dejaremos en medio el cuerpo del africano.  Por tanto dos varillas estarán por encima y dos por detrás formando una X.  

Tienen que saber que el centro de esa X será la cintura de nuestro muñeco, eso les ayuda a ubicar donde quieren que esté la cintura con respecto a la proporción que tienen el cuerpo.  No puedo darles medidas porque eso depende del tamaño de las varitas de papel que usen, pero es como cuando dibujamos un figura humana, tenemos un sentido de la proporción, y eso es lo que usaremos para formar nuestra figura.

PASO 7:  Después de dejar secar  las varitas de papel, colocaremos otra que serán los brazos, observen la imagen 10, unas varitas quedan por delante, la cabeza también y las otras por detrás.

A continuación vamos a sujetar los brazos, al formar los hombros del africano.  Para eso vamos a doblar hacia atrás las varitas que están por delante y hacia delante las varitas que están por detrás. 

Colocamos cola y sujetamos con una trozo de plástico, en los pasos anteriores seguramente utilicen pinzas o clip para sujetar mientras se seca, pero ahora les vendrá de maravilla un trozo de una bolsa de plástico.

Dejamos secar bien...

Africanos y africanas de papel
Una vez seco, cortamos el exceso de las varitas y con un poco de papel de cocina le damos forma a las caderas y al trasero al africano.

Parecerá que lleva pañales, pero es la manera de que tome algo de forma.

Luego pintamos de negro toda la figura.

En caso de hacer el guerrero Shaka Zulú, después de seco solo deben colocarle la falda.

En caso de querer hacerle ropa, utilizaremos papel de cocina o higiénico para ir modelando la prenda que queramos hacer con un poco de cola y agua.

Una vez seco el papel, pintamos una base blanca, esto hará que los colores queden más vivos y luego ya pintamos del color que deseamos.


Al guerrero Masai le hicimos pelo, estuvimos mirando por Internet algo que les caracterizara y su pelo es realmente increíble.

Guerrero hecho de papel


Como hacer africanos de papel

Hemos cogido hilo y simulamos una coleta, para cambiar la textura y el color del hilo marrón que usamos, pasamos cola con agua y un poco de color.   Luego cuando estaba bien húmedo me coloqué un poco de pintura en los dedos y lo pase con la coleta.

Realizamos 2 coletas finitas que irán a los lados y una mas gruesa que irá en medio de la cabeza del Masai.

Para pegarlo usamos silicona que es más rápido el secado.



Así es como nos han quedado los africanos de papel, esperamos os guste cualquier duda no duden en ponerse en contacto con nosotras.
Recuerden que pueden encontrarnos en Facebook


Figuras africanas de papel


Visita nuestro canal de Youtube y suscríbete, ahí encontrarás todos los tutoriales de Forja Ideas.


3 comentarios:

  1. que lindos yo hice mi aficana con trapos viejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberias compartir tus fotos con nosotras!!!! que buena idea que has tenido!!!

      Eliminar
  2. que lindos yo hice mi aficana con trapos viejos

    ResponderEliminar