jueves, 25 de febrero de 2016

ABANICO CON VARILLAS DE PAPEL

Hemos recibido una petición de Ana María,  una amiga de nuestro canal de YouTube, ella quiere  decorar una pared con abanicos de papel y nos pidió sí podíamos realizar uno.
Después de varias pruebas hemos conseguido realizar un abanico con varillas de papel y te mostramos paso a paso como puedes hacerlo.

Abanico hecho con varillas de papel



Materiales que vas a necesitar:

- Varillas de papel
- Cola
- Tijera
- Hoja grande para hacer plantilla
- Metro
- Lápiz 
- Cinta de carrocero

Para decorar:

- Servilletas
- Hilo de empaquetar
- Papel
- Silicona

Vamos a utilizar dos clases de varillas para esta manualidad, las que serán la estructura del abanico y las que usaremos para tejer.  Las primera las debemos hacer con una hoja entera, ya sea de periódico o de publicidad.  Las otras vamos a cortar la hoja (periódico o publicidad), de unos 10 cm de ancho.
Las varillas que forman la estructura del abanico deben ser duras, fuertes, porque así podemos manipular con comodidad además de que le dará al abanico más fortaleza.



En una hoja dibujamos un semicírculo, medimos el contorno en nuestro caso medía 75 cm y lo dividimos por los segmentos en que queremos dividir nuestro abanico.  Sí tienen 9 varillas grandes para el abanico deberán dividir por 10, sumamos siempre 1 más al número de varillas que deseamos colocar al abanico.

75/10= 7.5 cm

Cuando ya tenemos el valor que medirá un segmento, lo marcamos en el semicírculo.

Juntaremos las varillas gruesas, una al lado de la otra y las sujetamos con cinta en un extremo, buscamos el medio del ancho y lo marcamos.  También marcaremos el medio en la base del semicírculo.
Colocaremos ahora las varillas en el centro que hemos marcado en la plantilla.

Vamos a disponer las varillas en las marcas que hemos realizado cuando dividimos en segmentos y las sujetamos con cinta.  De esta forma ya tenemos la estructura donde vamos a comenzar a tejer con las varillas finas.

Sí observan la imagen 8 verán como hemos colocado la primer varilla, dejamos un poco de sobrante y envolvemos con una vuelta la primer varilla gruesa y luego vamos tejiendo de forma alternada, pasando por arriba y por abajo entre las varillas gruesas.

En la primera hilera que tejemos tenemos que formar un pequeño arco para que conforme vamos avanzando se va notar cierta curvatura en el tejido.

Cuando hemos avanzado lo suficiente (sí desean hacer el modelo que hemos hecho, sino puedes tejer todo el abanico), vamos a rematar la ultima hilera con una vuelta por cada varilla grande que pasamos (imagen 12).  Es decir lo que veníamos haciendo, pero cuando llegamos a una varilla, si justo pasamos por encima, rodeamos la varilla grande y pasamos a la siguiente y repetimos lo anterior.  Cuando llegamos al final, colocamos cola y dejamos secar.

Abanico hecho con varillas de papel

Lo que hemos hecho para rematar en la parte de abajo lo vamos a repetir más arriba, donde tenemos la marca del semicírculo.  De esta manera, nos aseguramos que no perdemos la forma, y como iremos pegando con cola cada varilla que rodeamos, vamos a tener la tranquilidad que  o se va a deslizar todo lo que haremos hacia arriba.

El tejido será como lo veníamos haciendo antes, alternando las varillitas finas entre las gruesas.

Para rematar el abanico, nosotras comenzamos haciendo de los extremos hacia el centro, pero podéis ir de un extremo a otro, eso es como vosotros queráis.

Para comenzar a rematar cojemos la segunda varilla (imagen 5), y la llevamos a la primera doblándola y pasando por delante.  La primer varilla la doblamos hacia abajo (imagen 7).
La segunda varilla después de rodear la primera volverá y se meterá por donde hicimos el primer doblez (origen de la segunda varilla).

Al realizar este remate cuando llegamos al medio nos encontramos con dos espacios y una sola varilla (imagen 10), entonces sí la varilla grande no es lo suficientemente larga, le añadiremos otra varilla de igual tamaño y vamos a ir hacia un lado, pasamos por delante la varilla, enganchándola con la que ya tenemos doblada y  en lugar del volver a su sitio la llevamos al otro extremo. y luego la pasamos hacia adelante y terminamos regresando al medio.
Se que explicado así igual no comprenden, pero si lo miran en las imágenes, y lo están haciendo no tienen otro camino para hacer. 

Cuando terminamos de rematar, colocamos cola y pegamos las varillas grandes con las que hemos colocado hacia adentro.  Una vez secas, cortamos el sobrante.

Abanico hecho con varillas de papel

Ahora vamos a dar terminación a la parte de abajo del abanico, quitaremos la cinta y recuerdan el sobrante que dejamos al principio?; pues ahora lo vamos a utilizar para ocultar las varillas gruesas.  Si hace falta vamos a cortar un poco el exceso, lo plegamos y pegamos con cola.  Luego continuamos enrollando hasta ocultar todas las varillas (imagen 8).

Por último pegamos las varillas de los extremos con cola y dejamos secar.

Abanico hecho con varillas de papel

Para pintar usamos primero la tempera pura sin rebajar y luego damos una segunda  mano con la tempera rebajada en agua.  De esta manera accedemos a sitios que están más difíciles de pintar.

 Decoración de abanico de papel
Finalmente hemos decorado con flores hechas de papel de servilletas y con hilo de empaquetar.

Puedes ver paso a paso en el tutorial para no perder detalle de como hacer el abanico de papel.

3 comentarios: