viernes, 27 de marzo de 2015

ÁNGEL DE PAPEL

La manualidad que hemos realizado para ustedes es a petición de María, una amiga de facebook, que vio por la web una ángel hecho con varillas de papel y nos pregunto sí podíamos hacerlo.
Después de una semana de ensayo y error, más error que ensayo hemos llegado a buen puerto, no es igual obviamente porque si no conocemos la técnica es difícil de hacer pero se le parece bastante.
Angel de varillas de papel


Vamos a compartir con ustedes la imagen que nos envió María, la verdad es un trabajo precioso pero no sabemos quien lo ha hecho.

Angel de papel


Por todos los prototipos que hemos realizado hemos llegado a la conclusión de que el papel que usa es el de seda o similar.  No es posible realizar esto tan delicado con papel de periódico sí lo pintamos antes de hacerlo, en caso de realizarlo con papel de periódico recuerden que deberán pintarlo después.  Porque al estar torneando y manipulando tanto las varitas de papel se sale la pintura, por lo menos lo que hemos probado nosotras.

Vamos a dejarles el vídeo de como hacer las varitas o rollitos de papel.  No lo hemos incluido para que no sea tan largo, además muchas de ustedes seguro ya saben trabajar y hacer este tipo de material.
De todos modos tendrán una entrada con foto y la explicación apropiada para aquellas personas que como nosotras son nuevas en esto de tejer con varitas de papel.
Hemos realizado trabajos como las africanas de papel, pero la manera de hacer estos rollitos es diferente ya que no deben ser muy rígidos para poder manipular con facilidad.


Los materiales para hacer el ángel de papel son los siguientes:

- Hoja A4
- Palillos de diente (para hacer los rollitos bien finos)
- Cola
- Pintura
- Papel de aluminio (para la cabeza, opcional)
- Hilo plateado
- Silicona
- Papel pinocho o crepé para la flor

Vamos a mostrarte paso a paso como hacer nuestro ángel, comenzaremos con el cuerpo.

PASO 1: Para hacer el cuerpo del ángel vamos a tomar un palito de brocheta y vamos a colocar de forma consecutiva 7 varitas de papel por la mitad.

PASO 2: Cuando ya tenemos los 7 palitos de papel doblados, vamos a colocar de forma provisional un trozo de papel como si fuera un cinturón. Así nos quedará más cómodo para trabajar.

PASO 3: Lo siguiente que haremos es usar un rollito de papel para separar la mitad de los palitos de una lado y del otro.  Esto nos va a ayudar a tejer con comodidad.  Para tejer los palitos lo haremos uno a uno y tiene que ser en orden para que la falda quede bien una vez terminada.  En caso contrario se verán los palitos cruzados y eso no mola.

PASO 4: Para tejer cogeremos un rollito de papel, lo doblamos a la mitad y lo ponemos como en la imagen 4.  Es decir, tomamos el ultimo palito de uno de los lado, lo ponemos por el medio de nuestra varita y luego cruzamos la varita doblada dejando en el medio el primer palito de la falda.  En la imagen 5 podrán observar como vamos tejiendo con la varita de papel.

PASO 5: Eso lo haremos hasta completar 3 vueltas la cual terminara en el palito anterior a donde comenzamos al principio.

PASO 6: Cuando llegamos al final, cortamos el sobrante y lo pegamos hacia adentro.  Lo mismo haremos con los palitos que forman la falda.  Hay que tener en cuenta que nos quede lo más parejo posible para que tenga una base  recta.

Para alargar las varillas de papel  vamos a meter una dentro de la otra, de esta manera podemos seguir trabajando.  Esto lo haremos cuando ya nos quedan unos centímetro para que se acabe, cogemos otra varita y la metemos por un extremo en la varita que se nos está acabando y continuamos trabajando como estábamos.  En caso de que se les salga, pueden colocar un poquito de cola para que no se mueva.

Mientras dejamos secar vamos a hacer las alas de nuestro ángel de papel.

Ala para ángel de papelPASO 1Tomaremos dos varitas de papel, una la colocaremos en posición horizontal, la otra la vamos a enrollar una vez a su alrededor.

PASO 2: Bien ahora tomaremos una varita y la colocaremos por delante de la que estábamos enrollando, la doblamos dejando en medio nuestra varita que hace de eje, y tomamos la parte delantera, como en la imagen 3 y la pasamos por arriba de los palitos que tenemos en medio. Luego rodearemos de atrás hacia delante el eje y pasaremos por detrás de los palitos.

Resumiendo para que entiendan lo que hacemos, iremos alternando, si pasamos por arriba después lo haremos por debajo y si pasamos por delante del eje luego lo haremos por detrás.

PASO 3: Si observan la imagen 8, verán que hay tres partes, la que va del eje al medio, la del medio y otra hacia el eje.  Bien esto lo haremos hasta más de la mitad del ala, cuando ya queremos que se vaya afinando solo haremos dos.  Del eje al medio y  del medio al eje, Imagen 10.

PASO 4: Ya tenemos el tamaño que queremos de nuestra ala, pues lo siguiente será cortar el sobrante pero que nos permita hacer un pequeño doblez el cual pegaremos con cola. Eso lo vamos a ocultar enrollando el papel una, dos o tres vueltas.  Luego pegamos y listo tenemos un ala.


Los brazos son muy simples de hacer.

Brazos para el ángel de papel

PASO 1: Tomaremos 2 varitas de papel y las doblaremos en forma de V, una enganchada a la otra, una de las V será nuestro eje al cual iremos rodeando a la vez que vamos torneando entre ellas los dos extremos de la otra V.  Es el mismo movimiento que hicimos para la falda de nuestro ángel pero sin poner nada en medio.  

PASO 2: Cuando ya tenemos el largo del brazo cortamos el sobrante, pero dejaremos un poco para poder colocarlo después en el cuerpo de nuestro angelito.

Ya tenemos todas las partes, solo nos queda la cabecita y el montaje.  Nosotras para la cabeza usamos un trozo de papel de aluminio, hicimos una bolita y le pegamos un hilo.  Pero en la imagen que nos envió María la persona que lo hizo usó una bola de navidad, yo no encontré las mías, pero tampoco recuerdo tener una tan pequeña.
A la bola de navidad hay que quitarle el enganche y pagárselo en el lado opuesto, así se podrá colgar y la parte donde se sujeta hará de cuello.


Como montar el ángel
PASO 1: Colocamos los brazos los cuales pegamos con cola, podemos ayudarnos con un palo de brocheta para presionar y así colocarlo bien.

PASO 2: Hemos realizado con una cinta de papel un cinturón y lo hemos pintado de color amarillo.

PASO 3: La cabeza como ya les comentamos esta hecha con papel de aluminio y le pegamos con silicona un trozo de hilo plateado.

PASO 4: Con una varita de papel hicimos el cuello y lo pintamos del mismo color.  Tanto el cuello como la cabeza y las alas las hemos pegado con silicona.

Supongo que con cola también se puede pegar todo, lo nuestro fue por cuestión de tiempo.

Como detalle le colocamos la flor hecha con el papel pinocho de color rosa, pero eso es a gusto, intentamos realizar el ángel lo más parecido para que nuestra amiga pueda hacerlo.  Pero la verdad no fue una tarea fácil ya que no hemos encontrado ningún tutorial que nos ayudara, que fue por lo que María nos lo propuso.
María hemos cumplido esperamos ver tu angelito por aquí.

Si tienen dudas pueden ver el tutorial que esta hecho en vídeo no con fotos para que les sea más fácil hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario