miércoles, 4 de febrero de 2015

AFRICANA DE PAPEL

Hemos realizado estas AFRICANAS con papel de periódico, son preciosas estas muñecas y creo que ha sido unas de las manualidades más divertidas que he hecho personalmente.  Me recordaba a cuando era niña y vestía mis muñecas.  Y a simple vista puede parecer una tarea ardua pero no es así.  Vamos a detallar cada paso para que ustedes puedan hacer sus propias africanas.

Africanas hechas con papel de periódico


Para que puedan comprender cada paso hemos dividido por secciones así no pierden detalle, de todas maneras está el vídeo al final de la entrada para que puedan ver sin perder detalle como hicimos estas Africanas de Papel tan guapas.

Los materiales que usaremos son los siguientes:

- Papel de periódico
- Papel higiénico 
- Cola
- Cinta de carrocero
- Pinturas
- Tijera
- Pinceles
- Palo de brocheta o cualquier varilla fina que este derecha

Antes de comenzar vamos a dar las medidas de las varillas, así les será más fácil trabajar con ellas.
- Varillas o rollitos de papel de periódico de una hoja para base, cuerpo y cabeza.
- Varillas de 1/2 hoja de periódico para falda, brazos y turbante.
- Varillas de 1/8 de hoja de papel de periódico para cualquier complemento.
La variación de la medida hará que sea más fácil trabajar con ellas, las mas grandes son más rígidas y las más pequeñas más flexibles.


Base para la africana
PASO 1: Vamos a necesitar para la base dos plataformas circulares. una de unos 6 cm y otra de 5 cm.
Para hacerlas necesitaremos más de una varilla de las grandes.

PASO 2: Cuando las bases están secas insertaremos el palo de brocheta en la más pequeña en el centro con un poco de cola.

PASO 3: Colocamos cola en la base pequeña y la pegamos encima de la grande.

PASO 4: Por último pasamos cola por el palo de brocheta y metemos una varilla de papel. El resultado final debe ser el de la imagen que tienen al final del cuadro.



Ahora haremos la cabeza a nuestra africana, para ello vamos a necesitar una varilla de las grandes, la cual doblaremos sobre si misma, bajando en espiral de manera que al principio sea más grueso y vaya afinándose al final.

Como hacer la cabeza a la africana

Cuando estemos llegando al final pasaremos cola para fijar así la forma.  
Nosotras para esta muñeca queríamos el cuello largo, pero para la otra que hicimos, cortamos el largo del cuello.

Como pegar el cuello a la base de la africana


Una vez seca la cabeza, vamos a colocarla a la base que hicimos anteriormente.  En este momento es cuando tenemos que tener en cuenta que tan largo tendrá el cuello nuestra muñeca.
Para ponerla en la base pasaremos cola a la punta de la brocheta y meteremos con un poco de presión por el cuello.
Dejamos secar para seguir con el cuerpo de nuestra africana.







Como hacer el cuerpo de la africana con papelPASO 1: Con la base de nuestra muñeca terminada, vamos a usar 4 varillas de las de medida media, vamos a colocarlas de a dos en forma de X.  Dos irán por delante del eje de la base y dos por detrás.  Usaremos la cola para pegarlas a la altura que nosotros consideramos queremos la cintura de nuestra muñeca.
Para sujetar mientras secan podemos usar pinzas para la ropa.

PASO 2: Seco lo que hicimos en el paso anterior, vamos a colocar la varilla que serán sus brazos. La colocaremos por detrás del cuello y nos quedarán dos variilas por delante y dos por detrás.

PASO 3:  Para sujetar los brazos haremos los siguiente, pondremos cola a la altura donde doblan las varillas y en el centro donde irá la cintura.  Este paso lo repetimos para pasar las varillas de atrás hacia adelante y viceversa.
Nuevamente dejamos secar y sujetamos con pinzas.

PASO 4: Para terminar esta parte vamos pasar cola por todas las varillas que sobraron que están de la cintura para abajo. Podemos utilizar una bolsa para atar y esperar que sequen.  Lo que queremos es que se peguen entre ellas y al eje, no a la bolsa ;).

Como van hasta aquí? parece difícil pero no lo es...continuamos

Estructura de la falda de la africana
Para la estructura de la falda tomaremos la medida del largo de base hasta la cintura.  Las varillas las cortaremos sesgadas para que de forma a las caderas.
Esto dará estabilidad y también nos ayudará a enderezar la muñeca, así que no se preocupen si hasta esta etapa está un poco torcida.
Nosotras usamos unas 10 varillas para la falda de medida media.

Hemos pegado papel higiénico con la cinta porque teníamos pensado hacer un vestido y como ven hemos cubierto con papel higiénico lo que es la falda y el top del vestido.

En la otra muñeca este paso lo hicimos después porque no necesitamos pasarle papel higiénico, solo pintamos y luego enrollamos unas varillas de medida media a su alrededor.

Para pegar usamos una mezcla de agua con cola, porque debe estar poco espesa para que al pasar por los lugares que el papel esta sin apoyo no se ropa pero si se humedezca.

Cuando esté la falda o vestido cubierto dejamos secar bien.

Complementos para nuestras africanas


Llegó la parte más divertida que es dar vida a nuestra Africana de papel
Lo primero a tener en cuenta es que pintemos del color que pintemos, excepto en negro, vamos a dar una base de color blanco. Esto realzará los colores.

Pintamos a nuestra africana de negro y el resto en blanco.  Cuando está seca podemos colocar los complementos, en este caso el turbante lo hicimos para esta muñeca con 2 varillas de las pequeñas, porque también le agregamos pelo.  La otra muñeca lleva uno de medida media.

El collar está hecho con alambre de aluminio el cual lo colocamos enrollado alrededor de su cuello.


Para el pelo pintamos una trozo de papel, le hicimos flecos y luego lo enrollamos y lo pegamos por arriba en la cabeza.

Para hacer los brazos, cogimos una varilla de papel para tomar la medida y cortamos ambos brazos de forma sesgada así simula la forma de las manos.


Luego pegamos los complementos que hemos hecho, el bulto por ejemplo es un trozo de papel rellenos de periódico y pasamos cola por encima para endurecerlo un poco.
La otra africana lleva una cesta que hicimos enrollando una varilla de papel en forma cónica.

Para pegar los complementos usamos cola y para sujetar o pinzas o la bolsa lo que sea más cómodo para nosotros.

Y aquí están nuestras chicas estrellas de la entrada de hoy

Africanas de papel

Africanas de papel de periódico

Hace unos días una amiga de Forja Ideas, Arely nos envió unas fotos con una africana que ha hecho y muy amablemente nos ha dejado compartirlas con todos ustedes junto con otros trabajos preciosos que ha realizado.

Afircana realizada por Arely
14/03/2015


Y sí no te apetece leer aquí tienes todo el tutorial de nuestras Africanas del canal de YouTube Forja Ideas.



1 comentario: